Copa Menstrual. ¿Qué es y cómo funcional?
Es un recipiente en forma de copa que se introduce en la vagina durante la menstruación. Actúa como barrera y recoge el flujo menstrual. No lo absorbe como otros elementos de higiene femenina y es reutilizable. Las de Ammo London están fabricadas con silicona de grado médico.
¿Es adecuada para todo tipo de mujeres?
La copa cuenta con dos tamaños diferentes. Talla M (recomendadas como norma general a mujeres menores de 25 años o sin parto vaginal.) y talla L (recomendadas a mujeres mayores de 25 años o con parto vaginal).
Pueden utilizarla mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales. También aquellas que usan DIU o anillo anticonceptivo (recomendamos consultar con tu médico).
¿Es apto para alérgicas al látex?
Existen copas de diversos materiales. Las de Ammo London sí son aptas. Están fabricadas con silicona de grado médico, sin abs y libre de ftalatos. Es hipoalergénica e impide acumulación de bacterias.
¿Cuánto tiempo dura?
Debido a que está fabricada con silicona de grado médico puedes utilizarla todo lo que necesites. Aunque se recomienda el cambio cada 10 años.
¿Cuánto tiempo puedo llevarla puesta?
Podrías llevarla hasta 24 horas, va a depender de la cantidad de flujo que tengas. Puede recoger tres veces más líquido que las compresas y tampones. La cantidad de sangre que se pierde durante la menstruación (sumando todos los días) ronda desde los 60 ml hasta los 100 ml, dependiendo de las características de cada una. La capacidad de la copa talla M es 25 ml y la talla L 28 ml. Puedes controlar tu flujo mediante las líneas de medición en el interior de la copa.
¿Es complicada de usar?
Hay que acostumbrarse a usarla y dejar que el cuerpo se habitúe. Puedes tardar un par de ciclos en acostumbrarte. Hay que buscar el ángulo y posición adecuados. En cuanto practiques un poco en ponértela es muy cómoda y muy sencilla de usar.
¿Cómo se coloca?
Sólo debes doblarla e insertarla en la parte baja de la vagina. Una vez ubicada en su lugar, la sueltas, y la copa se abrirá, adaptándose a tu cuerpo y formando un vacío que impide derrames. Existen diferentes maneras de doblarla.
En este vídeo puedes ver su colocación: Colocación copa menstrual Ammo London.
¿Cómo se retira?
Nunca se debe tirar del tallo de la copa. La mejor manera de retirarla es rompiendo el vacío que se genera cuando la copa se inserta. Introduce un dedo hasta tocar la base de la copa, inclínala hacia un lado o aprieta la base. El vacío se romperá y la copa sale con facilidad.
¿Puedo usar la copa para dormir?
¡Por supuesto!. Una vez insertada, queda totalmente sujeta y las paredes vaginales se adaptan. Aunque estés en posición horizontal, no hay riesgo de tener ninguna pérdida. Además no hay riesgo para tu salud.
¿Puedo tener relaciones sexuales con penetración si llevo la copa menstrual?
No. No es un dispositivo anticonceptivo ni tampoco es una protección para enfermedades de transmisión sexual. Una vez colocada queda situada en la parte baja de la vagina. Siempre debe retirarse antes de mantener relaciones sexuales con penetración.
¿Debo hervirla entre ciclos?
Aunque se puede hacer (la silicona de calidad se puede hervir sin que pierda sus propiedades) no es necesario. La explicación es sencilla, la vagina no es estéril. Al estar expuesta al exterior, el propio cuerpo la protege a través de la flora vaginal, la cual ayuda a preservar a la vagina de patologías infecciosas. De hecho tampoco están esterilizados los preservativos, ni los tampones.
¿Cómo se limpia?
No es necesario esterilizarla, pero sí es muy importante una higiene adecuada, lavarla muy bien con agua y jabón neutro después de cada uso, y de vez en cuando utilizar un spray higienizante. Recomendamos su limpieza con el limpiador higienizante en spray de Ammo, que limpia en cuestión de segundos y su fórmula es a base de árbol de té, el cual es un antiséptico y fungicida antiviral natural.
Necesito saber si vienen con bolsita. Gracias!
¡Hola Ainoa!. Sí viene con una bolsa para poder guardarla.